A nombre del Consejo de Administración y del Equipo Directivo de DINE, queremos compartir con ustedes los resultados alcanzados durante el año. Cifras muy significativas, ya que en 2019 reafirmamos nuestro posicionamiento como uno de los desarrolladores de gran escala y calidad más relevantes en México, y fortalecimos el modelo de negocios, reincorporando las operaciones al paraguas de KUO, con el objetivo de optimizar procesos y homologar funciones.

FERNANDO
SENDEROS MESTRE

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración

ALEJANDRO
DE LA BARREDA GÓMEZ

Director General

En 2007, se llevó a cabo una escisión en DESC separando los negocios del sector Inmobiliario (DINE) de los negocios del sector industrial (KUO). A partir de entonces, DINE tuvo una personalidad jurídica propia, con operaciones, resultados y estructura corporativa independientes. Esta separación apuntaba a una necesidad puntual de llegar a una mejor compresión de las operaciones inmobiliarias, que se rigen por condiciones y mercados distintos.

Sin embargo, en los últimos años hemos detectado oportunidades de sinergias dentro del Grupo, por lo que, a partir de 2019, la estructura corporativa de DINE y la Dirección General quedó incorporada a la de KUO, manteniendo la independencia jurídica y financiera, buscando mejorar procesos y aprovechar recursos a través de una estructura más “esbelta”.

A partir de marzo de este año, Alejandro De La Barreda, fue nombrado Director General de DINE, quien con más de 20 años en el Grupo cuenta con la experiencia, profesionalismo, compromiso y visión estratégica, para consolidar los proyectos de DESC y continuar generando valor.

Durante 2019 vivimos un entorno de incertidumbre, derivado de factores internos y externos coyunturales, entre los que destacan la falta de crecimiento económico en México, agudizado por el freno en la actividad inmobiliaria en la Ciudad de México, así como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

A pesar de lo anterior, durante este período, observamos un alto dinamismo en el sector turístico de Punta Mita, que se tradujo en mayores ventas y entregas de lotes y departamentos, como parte de la nueva oferta residencial. Los clientes siguen reconociendo la belleza natural de la región, en conjunto con el estilo y funcionalidad de los diseños de DINE.

En la Ciudad de México avanzamos en la entrega de departamentos de la Torre Sequoia en el desarrollo Bosques de Santa Fe, lo que contribuyó de manera importante al crecimiento en Ventas, a pesar de la baja actividad observada en el sector inmobiliario de la zona durante 2019. Esto es prueba de la confianza que siguen depositando nuestros clientes en la entrega en tiempo y forma de los proyectos de DINE.

Nuestro modelo de negocios, soportado con el talento y experiencia de los equipos de trabajo, sigue probando ser exitoso, creemos en las oportunidades que México nos brinda y reiteramos nuestro compromiso con la creación de valor, con una visión sustentable, para nuestros accionistas y grupos de interés, fortaleciendo nuestro gobierno corporativo, estrechando relaciones con nuestros clientes y con las comunidades que convivimos, al mismo tiempo que buscamos la mejor forma de cuidar el medio ambiente.

hotspot image

Confiamos en que seguiremos escribiendo una historia de éxito.

Aspectos Operativos

y Financieros Relevantes

Durante el año realizamos la entrega de diversas unidades en el complejo Punta Mita, así como la mayoría de los departamentos de la Torre Sequoia del proyecto Bosques de Santa Fe, cumpliendo los compromisos adquiridos previamente con nuestros clientes. Esto se tradujo en un crecimiento en Ventas de 29% con respecto al año anterior, alcanzando $1,987 millones, en donde Punta Mita contribuyó con 46% y Bosques de Santa Fe con 50%.

La cuenta de Anticipos de Clientes ascendió a $466 millones, esta cuenta está compuesta por la cobranza de ventas que, de acuerdo con la normatividad aplicable, se registran al momento de la entrega de los inmuebles.

DINE continúa con el vigor en sus operaciones, lo que ha generado un aumento en la construcción de proyectos, por lo que los recursos destinados al pago de obra alcanzaron $449 millones en 2019.

Al cierre del año, el monto disponible en Efectivo e Inversiones Temporales alcanzó $458 millones, resultado que refleja que la Compañía cuenta con una estructura financiera sana y una liquidez que le permite continuar con sus planes operativos. Por su parte, la Deuda Financiera totalizó $324 millones, y la Deuda Neta mostró un exceso de liquidez por $134 millones.

Los Inventarios Inmobiliarios alcanzaron un total de $3,473 millones, una disminución del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior, que se explica por la entrega de departamentos en el proyecto Bosques de Santa Fe y de unidades en Punta Mita.

En 2019 se cerraron contratos de compra venta por un valor total de US $68.6 millones. De los cuales 58% corresponden a productos con construcción, 26% a terrenos y 16% a otros ingresos operativos.

Hacia adelante

El 2020 abre la puerta a una nueva década, un período que seguramente estará lleno de retos, incertidumbre y aciertos. No estamos exentos a los cambios que surjan en el futuro, pero en el pasado hemos sido capaces de adaptarnos y aprovechar las oportunidades que se han presentado y confiamos en que seguiremos escribiendo una historia de éxito.

En DINE, continuaremos fortaleciendo nuestro modelo de negocios, creando sinergias, y ofreciendo productos únicos que obtengan entera satisfacción de nuestros clientes. Seguiremos posicionando nuestra marca, a través de la ejecución exitosa de proyectos de gran escala en los sectores residencial, turístico y comercial, que dejen el nombre de México en alto. Conservando una visión sustentable, que nos garantice la permanencia de DINE en el futuro, con el compromiso continuo de creación de valor.